sábado, 2 de octubre de 2010

El estudio y la aplicación de la creatividad e Innovación

El sistema educativo que padecemos, con su paradigma de escuela, profesor, aulas, horarios, asignaturas, exámenes, notas, responde a un modelo pensado para una sociedad que hace años no existe.
No podemos seguir educando a los jóvenes del SXXI, con profesores del SXX, usando metodologías del SXIX y con un curriculum del SXVIII.
-Añadir tecnología a un modelo que no funciona no sólo no lo mejora sino que lo empeora.
Mientras la educación continúe siendo un proceso de entrega de información liderado por un profesor que sabe y habla a unos alumnos que no saben, escuchan y memorizan, añadir tecnología a ese proceso solo servirá para empeorar la situación.
La tecnología no es el computador o Internet, es lo que haces y elaboras con dichos instrumentos.
Un profesor con 30 alumnos parecía condenado a explicar lecciones magistrales. Un profesor con 30 alumnos con computadores lo primero que tiene que hacer es cambiar el paradigma y dar a los alumnos problemas y situaciones a practicar y no cosas a saber.
¿Tenemos problemas con la educación? La crisis de la educación no es otra cosa que un espejo de la crisis en el modelo de sociedad donde no existe innovación de ideas.
Tengo el convencimiento de que los seres humanos no hemos sido muy afortunados a la hora de diseñar procesos educativos masivos. Las personas sabemos aprender pero no sabemos cómo aprendemos.
Si considerásemos la educación como el proceso de disponer de seres humanos prepararlos para el futuro y dado que claramente no hay nada más importante, debiésemos estar hablando del proceso más perfecto que existe. Sin embargo, Internet, ha facilitado que las personas puedan colaborar a distancia con gran eficacia. Esta tecnología ha tenido un impacto muy significativo en los procesos basados en el conocimiento, puesto que potencian la colaboración entre personas con competencias y capacidades diferentes, permiten acceder y compartir conocimiento.

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